domingo, 9 de marzo de 2014

Enner, el nuevo artillero


Por Roberto Pichardo

Siete goles y una asistencia en 10 partidos. Se dice fácil, pero para un equipo que ha adolecido de contundencia y referentes en el eje de ataque, es inevitable celebrarlo y gozarlo. ¿Cuándo fue la última vez que un Tuzo fue líder de goleo en cualquier instancia del campeonato? El que me viene a la mente es Enrique Esqueda, tantas veces mencionado por un servidor, que llegó a ocho dianas en el Apertura 2011. No consiguió el título de goleo, pero ha sido la marca a superar desde hace unos cuantos años, ya que Dario Cvitanich hizo lo propio al anotar en igual número de ocasiones en el Apertura 2010.

A falta de siete juegos por disputarse, un gol para igualar la marca y considerando que faltan menos de 100 días para el Mundial de Brasil, Enner Valencia podría convertirse en el máximo artillero de nuestro balompié, sustituyendo a Pablo Velázquez que, en el Apertura 2013, se proclamó como el mejor ariete de la Liga MX con 12 tantos.

Y es que las habilidades y velocidad de Enner Valencia son cosa de reconocer. Ver al ecuatoriano en acción (quien, por cierto, se hizo presente en el marcador con su selección a mitad de semana) es recordar aquellos días en los que Pachuca contaba con un hombre en la punta del ataque con olfato goleador y condiciones que pondrían a temblar a cualquier arquero. Hemos de recordar que Valencia no inició su etapa como blanquiazul en la función de “9”, sino que se desempeñó por el costado derecho, asistiendo al propio Esqueda. Afortunadamente, a Enrique Meza nada se le escapa y tuvo a bien de probar al “Superman” como centro delantero. De ahí que comenzó su festín de goles.

No obstante, habrá que reconocer que el hombre en cuestión también ha dejado escapar una gran cantidad de oportunidades claras e inminentes de gol. Fácilmente podríamos hablar de que Valencia llevaría diez anotaciones, de no ser por esos detalles imperdonables. Afortunadamente, ha sabido sacar la casta y seguir adelante, luchando e intentando con ímpetu y sacrificio.  

Probablemente se trate de una versión mejorada y multiplicada de Félix Borja o de un nuevo Juan Carlos Cacho. No lo sé, es muy temprano para hacer comparaciones. Todo lo que se puede asegurar es que el delantero de la selección de Ecuador tiene bastante potencial y ganas de triunfar. A todo futbolista) le hace cosquilla la idea de representar a su país en la justa mundialista más popular, por lo que se procura aprovechar el torneo nacional previo a dicha justa para exhibir el mejor futbol. Bueno, para Enner Valencia es el pretexto y contexto perfectos para estallar en el campo y decir: “¡Aquí estoy!”.

Enhorabuena para Enner “Superman” Valencia, enorme fichaje de los Tuzos del Pachuca y gran promesa del futbol. La afición de la Bella Airosa confía en ti. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario