sábado, 16 de febrero de 2013

20 años en el 'Ojo del Huracán'


Por Roberto Pichardo

Estadio Miguel Hidalgo. Inaugurado el 14 de febrero de 1993, como el nuevo hogar de mi gran amor: los Tuzos del Pachuca. En aquél entonces, el ‘Equipo de México’ cambiaba de madriguera, y con ello, cambiaban las expectativas y sueños de cuerpo técnico, directiva, jugadores y aficionados. Pachuca le declaraba sus intenciones a todo México: “Somos un equipo grande”.

Y es que como equipo grande se requiere un hogar grande. El antiguo Estadio Revolución ya no era suficiente para la cantidad de personas que iban a apoyar al equipo de casa, se necesitaba algo más grande y poderoso, algo que llamara la atención del país y pusiera a temblar al equipo visitante. Y así, en medio de alegrías y sueños, nace el Estadio de nombre Hidalgo y apodo ‘Huracán’.

¿Y por qué llamarlo ‘Huracán’? ¿Por qué apodar así al inmueble que da nombre a esta sección? Quizá sea por su magnitud, por sus instalaciones primermundistas, por su ingeniosa estructura o simplemente por la distribución de las tribunas. Yo prefiero creer que es por su gente. ¿Qué sería del estadio sin las personas que van cada vez que el Tuzo va a jugar? ¿Cómo serían los partidos en el Hidalgo sin la Barra, las porras, los aplausos, los gritos, las risas, las lágrimas y los cantos de 30 mil personas que se visten de azul y blanco, y corren a buscar un buen asiento para ver a su equipo crecer?

Hay quienes van desde aquel partido contra Pumas en el que arrancó esta historia que festeja su vigésimo aniversario, otros vamos desde hace apenas un par de años. Lo importante es que ahí estamos, en el ojo del huracán, saltando y cantando de alegría porque nuestro equipo juega una vez más.

Cuando el tuzo juega la ciudad se paraliza y todos corren hacia “Los Jales”. Las calles principales se ven poco transitadas y los televisores de los restaurantes y tiendas se sintonizan en el mismo canal. Cuando es sábado a las 7 de la tarde y Pachuca juega al futbol la ciudad cambia. Todos están al pendiente de lo que haga el equipo que cosechó la gloria del césped del nuevo estadio.

Hace 20 años comenzó esta historia, una nueva historia sobre el Club de Futbol Pachuca. Un equipo que consiguió la gloria, el triunfo, el respeto y el cariño que tanto se anheló en el viejo inmueble. Todas las alegrías y emociones que se han vivido al momento no son nada comparadas con todas las que nos queda vivir.

¡Feliz cumpleaños Estadio Hidalgo, hogar de los triunfadores!


No hay comentarios:

Publicar un comentario