domingo, 26 de enero de 2014

Pizarro al Tri / Cátedra Tuza


Por Roberto Pichardo

No recuerdo cuándo fue la última vez que tuve la oportunidad de hablar sobre dos temas positivos en una misma nota. En fin, el presente es distinto. Hoy, seguimos con una sonrisa dibujada en los labios después de la auténtica cátedra mostrada por los Tuzos del Pachuca ante, ni más ni menos, su hermano menor. Como debía de ser.

Del partido de anoche podría resaltar, pese a un dominio momentáneo del rival en el segundo tiempo, el excelente juego que desplegaron todos y cada uno de los jugadores. Tanto Óscar Pérez como los tres centrales no tuvieron mucho trabajo, pero ojo, también influyó que a León se le extravió la contundencia. No hay que confiarse.

Ambos laterales, Ayoví y Pizarro, desplegaron un papel sumamente ofensivo. El mejor partido que le recuerdo a Walter como Tuzo lo dio anoche, mientras que Pizarro, bueno, sólo demostró por qué fue llamado a la selección mayor.

Un medio campo insólito que rindió frutos. Jorge Hernández, uno de los futbolistas más constantes de nuestro balompié continúa cumpliendo con su labor, mientras que una joven promesa como es Dieter Villalpando muestra coraje y mucha inteligencia en la repartición de balones. No me sorprendería que el muchacho se consolide como titular para el final de la campaña.

Y ni hablar de la delantera. Al profe Meza le convenció la actuación de Enner Valencia como centro delantero en un lapso en el partido ante Tijuana, por lo que decidió repetirlo en dicha posición. El resultado: solamente dos goles. Mientras tanto, Colón seguía buscando balones por todo el campo, sobre todo por sector izquierdo. Y Jürgen Damm… ¡una pesadilla! Seguramente Nacho González soñó con el ariete blanquiazul y sus amagues espectaculares y, ahora sí, precisos. Un jugador de tales condiciones necesita minutos, muchos minutos de juego para afinar sus habilidades, y si es de la mano de Enrique Meza, yo no lo descartaría para Rusia 2018.

Y no menos importantes son los relevos. Me hubiera gustado ver más tiempo a Édgar Andrade, a quien un servidor posiciona como el próximo ‘talismán’ de Pachuca. Así mismo, da gusto ver regresar a Erick ‘Guti’ Gutierrez, otra joven promesa que, después del excelente juego de anoche y la inminente presión de Diego De Buen, tendrá mucho trabajo si quiere consolidarse en primera división. Por último, Pajoy. Quizá no convenciera con sus actuaciones pasadas, pero los minutos que entró demostró que tiene mucha velocidad y buen juego que aportar. ¿Podrá recuperar su puesto ahora que Jürgen Damm le ha llenado el ojo al técnico?
En resumen, Pachuca gana de forma contundente (pese a un penal inexistente a favor de León), como no hacía desde hace mucho tiempo. Los hinchas lo celebramos con fervor, y esperamos una nueva oportunidad de ver jugar al Tuzo. ¿Será que se repite la historia con el profe Meza? Lo dejo a su criterio.


Regresando al tema de Pizarro, el canterano Tuzo fue rotundamente sorprendido con un llamado inesperado a la selección mexicana comandada por Miguel Herrera. El ahora defensa de Pachuca declaró que pensó que la convocatoria era para el equipo sub-21, descartando de inmediato que se tratara de la categoría mayor. En fin, la joven promesa del conjunto blanquiazul aceptó con optimismo y madurez el reto ahora en puerta y espera dar lo mejor de sí para recibir la confianza nuevamente en el futuro.

Ante esta decisión, la polémica no se hizo esperar. Muchos comentaristas se han abstenido de declarar, ya que ni siquiera tienen una idea clara de lo que representa el jugador debutado por Hugo Sánchez. En cambio, para los que estamos inmiscuidos en el mundo Tuzo, el llamado podría parecer prematuro, pero eso sí, con argumentos. Todos conocemos la calidad de Miguel Herrera como técnico, y luego de subirse a un barco en vísperas de una justa mundialista, es inaceptable pensar que su elección de jugadores es mediocre y poco seria. Por el contrario, Herrera ha tenido el valor suficiente para desprenderse de muchos hombres que se habían consagrado en el equipo mexicano, dejando así cabida para gente fresca y joven. La primera muestra la dio ante Nueva Zelanda, llamando a hombres como Isaac Brizuela, Edwin Hernández y nuestro jugador, Miguel Herrera Equihua.  Ahora, en una segunda convocatoria, y a sabiendas de que el tiempo de preparación es bastante corto, el ‘Piojo’ no se deja llevar por las declaraciones de la prensa y continúa con la experimentación hacia un equipo eficaz y contundente.

En el caso particular de Rodolfo, estamos conscientes de que es un jugador sumamente versátil, un auténtico ‘todoterreno’. Domina ambas bandas y ha jugado como extremo (su posición natural), contención y ahora como lateral. Además de tener una gran técnica individual, misma que le valió el mote de ‘el CR7 mexicano’, cuenta con una excelente visión de campo, además de dar servicios y pases pulcros y ser uno de los futbolistas más veloces de nuestro balompié.

Y sí, puede que acumule muy pocos minutos en primera división (más de dos mil en un año y medio), pero habrá que tener en cuenta que Pizarro no ha soltado la titularidad desde su debut, además de que ha tenido mentores estupendos en el ataque como fueron Rubén Ayala y Hugo Sánchez, además de un vivo ejemplo de la contención como Gabriel Caballero y ahora un mítico entrenador, Enrique Meza. Puede que al joven de diecinueve años le falte experiencia profesional, pero su mentalidad y buen momento le ayudarán a ganarse un puesto en el seleccionado nacional. Es bastante difícil decir que tiene cabida en Brasil, prácticamente imposible, pero el hecho de haber levantado la mano en un proceso pre-mundialista ya dice mucho.

¡Enhorabuena, Rodolfo! ¡Éxito con el Tri!


No hay comentarios:

Publicar un comentario