domingo, 19 de enero de 2014

¡Regresaron los triunfos!


Por Roberto Pichardo

Por donde se le busque, los Tuzos del Pachuca han roto una racha negativa que los había atormentado por cinco meses. Un torneo completo sin ganar en el Estadio Hidalgo ha quedado atrás, con la estupenda voltereta sobre Xoloitzcuintles vivida anoche. En fin, los nuestros se sacuden la mala vibra, ahuyentan a los fantasmas y demás espíritus traviesos y se encaminan a una notable mejoría en materia futbolística, misma que los aficionados han reclamado a gritos en los últimos años, pero eso sí, nunca han abandonado al equipo. Eso también merece reconocimiento.

Honor a quien honor merece. Puede que el capitán de Pachuca, Óscar Pérez Rojas, no se haya hecho de la simpatía ni haya cumplido de las expectativas de muchos. Sin embargo, habrá que darle mérito al ‘Conejo’ por su aportación clave a un freno en el declive, y por qué no, un impulso hacia la luz. A sus casi 41 años, el guardameta mexicano nos ha regalado jugadas estupendas y brillantes, muy complicadas para los novatos, pero no para alguien de suma experiencia. Ha cometido errores que cuestan caro, sí, pero sería un grave error dejar al veterano fuera del ranking de los mejores cinco porteros de nuestra liga.

Otro hombre que llamó la atención de un servidor durante el partido (y en los otros dos) es Alex Colón. Tenemos ante nosotros un ‘10’ inédito y de características bastante peculiares. El refuerzo ecuatoriano es el más activo en los enfrentamientos, buscando balones incluso en los linderos de su área para repartirlos y reincorporarse a las labores ofensivas. Un hombre que va y viene, un ‘todoterreno’ con grandes condiciones que, seguramente, nos regalará bastantes jugadas clave en caso de mejorar (no porque sea mala, simplemente perfeccionar) su condición física para rendir los noventa minutos con esa explosividad que comienza a caracterizarlo en Pachuca.

El joven debutante, Dieter Villalpando, mostró las cualidades necesarias para ser un futbolista de primera división. Surgido de Murciélagos, el muchacho se encamina hacia un futuro prometedor por el simple hecho de haber sido debutado por Enrique Meza, cosa que es señal de garantía.

La delantera en general sigue siendo el talón de Aquiles de Pachuca. Pese a que la falta de contundencia sigue ahí, presente, en esta ocasión los locales supieron sacar la casta. Es algo angustiante que Enrique Esqueda no haya anotado aún en la Liga desde 2011, por lo que su futuro como Tuzo y su carrera en general se encuentran, literalmente, en el ojo del huracán. Por otro lado, Abraham Carreño deberá ponerse las pilas y cubrir las expectativas del profe Meza, ya que el favoritismo no le ha favorecido del todo.

Un tema que sí angustia es que, en tres partidos, John Pajoy no ha logrado explotar ni demostrar por qué está ahora vestido de Tuzo. Es muy pronto para hablar de un segundo Duvier Riascos, pero habrá que tener sumo cuidado con lo que el colombiano haga (o deje de hacer). No así, Jürgen Damm está sediento de minutos en este nuevo torneo. Esto queda reflejado con su participación tan activa en la Copa MX, además de su peso en el terreno de juego al ingresar como cambio ante Tijuana. Tanto Damm como Édgar Andrade, así como Diego De Buen, son hombres que podrían trascender mucho más que a ser simples relevos. Sus cualidades son desequilibrantes y, al ser gente joven pero ambiciosa, no se hará esperar la competencia interna que tanto ha necesitado Pachuca.

Insisto, es demasiado pronto para especular sobre el torneo que los hidalguenses tendrán, pero una cosa es segura: será mejor que los demás. Se ha tocado fondo en la mediocridad, y el plan de juego ahora expuesto es clara prueba de ello. El grupo se ve menos frágil con el pasar de las semanas, e incluso a comparación de otros torneos, pero debo insistir en lo siguiente: la contundencia de los delanteros determinará el destino del equipo. Por ahora, se viene una prueba bastante interesante: visitar al ‘hermano menor’.


No hay comentarios:

Publicar un comentario