miércoles, 28 de noviembre de 2012

Fútbol Azteca, a 112 años. Pachuca Athletic Club.



Por Roberto Pichardo para SomosTuzos.com

Un 28 de noviembre del año 1900, mientras el slogan porfiriano “mátalos en caliente” retumbaba en la entonces potencia mundial, en Mineral del Monte ó Pachuca de Soto, Hidalgo (el lugar exacto sigue en discusión), se funda el primer club de fútbol en México, integrado por mineros de la compañía “Real del Monte de Pachuca” y es bautizado con el nombre de “Pachuca Athletic Club”.

En fechas previas, llegaron a México los primeros balones de fútbol ordenados por los obreros de la compañía, como parte de sus actividades recreativas en los descansos. Pronto se percataron de que en México comenzaba a haber indicios de un intento de futbol, pateando baloncillos de un lado al otro, sin algún propósito específico como era anotar un gol. Así fue como los líderes deportivos de algunas otras compañías se juntaron con los de la minería de Loreto para fundar el primer club de balompié en tierras aztecas. La primera alineación tuza constaba de: James y John Bennets, William Blamey, W. Bray, George Camphuis, Charles y John Dawe, W. Gould, Thomas Patton, Richard Sobey y William Thomas, y no fue sino hasta 1908 cuando David Islas se convirtió en el primer mexicano que formó parte del club.

Se organizó el primer torneo amateur de futbol con el nombre de “Copa Centenario”, donde los integrantes del club compitieron con otros equipos elaborados para la ocasión, o incluso entre ellos mismos, con el fin de pasar un buen rato a la inglesa. Tiempo después instituciones que comenzaron como clubes de cricket cambiaron su formato a equipos de futbol. Tal es el caso de ADO de Orizaba, Reforma AC, British Club y Puebla FC.

Fue así como Pachuca impulsó a la consagración del futbol mexicano, no solo a su fundación. En 1902 se creó la Liga Amateur de Foot-Ball Association, que más tarde evolucionaría a ser la Primera División Mexicana, con la creación de nuevos clubes que al día de hoy se han hecho del cariño y respeto de los aficionados al deporte inglés.

A 112 años de este acontecimiento, la ciudad de Pachuca es conocida futbolísticamente como la Cuna del Fútbol Mexicano, cede del Club de Fútbol Pachuca, hogar del Salón de la Fama del Fútbol y de la Universidad del Fútbol.



Fuente: Calderón, Carlos, “Pachuca, la cuna del futbol”. Testimonios personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario