domingo, 9 de diciembre de 2012

El “Dream Team”.



Por Roberto Pichardo Ramírez para SomosTuzos.com

Esta semana decidí hablar sobre los tuzos emblemáticos. Aquellos que han dejado huella en Pachuca por sus acciones en favor del equipo, dentro y fuera de la cancha. Aprovechando el posible regreso de dos ex tuzos que pertenecieron a la generación de oro, el maravilloso triplete en 2007.
He aquí la alineación perfecta de los Tuzos del Pachuca en criterio de un servidor:
1.       Miguel Calero (Q.E.P.D.) [Portero]: El llamado “mayor tuzo de la historia”. Diez veces campeón con Pachuca. Recientemente finado y en camino de su trascendencia, dejó un legado en el equipo, la institución, la ciudad y el país. Especializado en reacciones dignas de un felino y vuelos apantallantes. Se le otorga así mismo el gafete de capitán.
2.       Francisco Gabriel De Anda [Defensa]: Pilar de la defensa tuza en varios torneos. Campeón con Pachuca en tres ocasiones, y, curiosamente, subcampeón con Cruz Azul en Invierno de 1999. Jugador de tremendas condiciones que sigue formando parte de Grupo Pachuca, dejando una bacante que sólo podría ser ocupada por un jugador de la talla de Leobardo López.
3.       Aquivaldo Mosquera [Defensa]: Campeón con Pachuca en cuatro ocasiones. Ocupó el hueco que dejó Manuel Vidrio, consolidándose como uno de los defensas centrales más completos del futbol mexicano. Un jugador que defiende y ataca. ¡Cómo olvidar su gol contra Chivas en 2007! El que haya sido la mejor venta en la historia de Pachuca habla de su calidad, misma que mantiene hoy en día.
4.       Marvin Cabrera [Defensa]: Seis veces campeón con los Tuzos. Jugador de buen recorrido en el carril derecho que fue fundamental en la conquista de la Copa Sudamericana. Más de 90 partidos jugados, en su mayoría como titular.
5.       Carlos Gerardo Rodríguez [Defensa]: Seis veces campeón con Pachuca. Resalta entre los laterales por ser surgido de fuerzas básicas, debutando en 2004. Gerardo tiene excelentes habilidades a balón parado, así como en la recuperación de pelota y movimiento de la misma en el sector izquierdo del campo. Gran jugador convocado a Selección Nacional en varias ocasiones.
6.       Jaime Correa [Medio]: Nueve veces campeón con Pachuca.  Llegó al equipo en 2001, procedente de Durango. Aquí, Correa se caracterizó por tener un buen control de balón y distribuirlo en la zona baja del medio campo. Acreedor de un palco en el Estadio Hidalgo, Correa se convirtió en uno de los jugadores más emblemáticos del equipo.
7.       Andrés Chitiva [Medio]: Nueve veces campeón con Pachuca. El ‘consentido’ se ganó el cariño y admiración de la gente con su habilidad para manejar el balón a su placer. Portaba el dorsal #10 con todos los méritos, pues distribuía balones y los manejaba de manera espectacular hasta incluso marcar sus propios goles. Tuzo de corazón, sigue formando parte del Grupo Pachuca, donde se retiró en 2011 acumulando únicamente 8 minutos de juego.
8.       Gabriel Caballero [Medio]: Nueve veces campeón con Pachuca como jugador y una como auxiliar técnico. El máximo anotador en la historia del club, más de 500 partidos en primera división y el día de hoy director técnico del primer equipo. ¿Qué más podemos decir? Gabriel marcó historia, se ganó el mote de ‘eterno’ por siempre regresar a Pachuca para ser campeón. Indispensable en el medio campo, distribuidor de balones con gran toque y pareja de Jaime Correa.
9.       Christian Giménez: [Medio]: Cinco veces campeón con Pachuca. El ‘Chaco’ esta acostumbrado a ganar, y con los Tuzos no fue la excepción. El tercer mejor anotador de la historia del club se ganó el cariño de la gente con su habilidad a balón parado y disparos fulminantes, así como su creatividad al momento de atacar. Fiel amigo del tuzo que es bien recibido cuando visita el ‘Huracán’.
10.   Pablo Hernán Gómez (Q.E.P.D.) [Delantero]: Campeón con Pachuca en una ocasión. El primer ángel guardián del Club Pachuca fue también parte del histórico cuadro dirigido por Javier Aguirre, que consiguió el primer título en Invierno 1999. Jugador explosivo en el ataque, de baja estatura pero enorme condición física, fue pieza fundamental para que Pachuca conquistara su primer palmar profesional.
11.   Juan Carlos Cacho [Delantero]: Siete veces campeón con Pachuca. El segundo máximo anotador en la historia del club, apenas un gol debajo de Caballero. Pieza clave en el año del triplete, hizo goles de todos colores que le dieron a los hinchas tuzos muchas alegrías. Ganó su convocatoria a la Selección Mexicana e irónicamente fue campeón con UNAM en 2009, derrotando a Pachuca. Uno de los jugadores más recordados de la época dorada.
Director Técnico: Enrique Meza. Es indiscutible escoger el ‘ojitos’ como el mejor entrenador, puesto que ganó cinco títulos con el tuzo. Dejando a un lado los trofeos, Meza se caracteriza por la manera en la que hace jugar a sus equipos, misma que se reflejó en Pachuca. Aquél equipo que jugaban unos con otros, con toques precisos y contundencia al frente, así como orden en la defensa, le dieron a los nuestros la mejor de sus épocas, tanto como equipo como individualmente.

Así recordamos a algunos tuzos emblemáticos, todos ellos, parte de la mejor época de Pachuca. ¿Qué alineación propones para un Dream Team? ¿Quién es el ‘Talisman’ tuzo? ¿Será que una nueva etapa de gloria se avecina en la ‘Bella Airosa’?  Se los dejo de tarea.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario